lunes, 15 de octubre de 2012

Ruta de senderismo: Vuelta a Santoña


Santoña - Punta del Fraile - Faro El Caballo - Faro El Pescador - Fuerte del Mazo - Santoña


FICHA TECNICA
Población :Santoña
Provincia : Santander
TIEMPO ESTIMADO :  3 - 4 horas
DISTANCIA : 12 Km.
DIFICULTAD : Baja.
DESNIVEL : 220 metros.
CARTOGRAFIA :

Faros y Acantilados

ACCESO: 
Santoña - Fuerte de San MartínJunto al Fuerte de San Martín encontrará un panel informativo del sendero (5 m). Tome las escaleras que le llevan a una carretera (2min) (25 m). Gire a la derecha hacia arriba. Al poco encontrará señales. Manténgase a la derecha siguiendo la señal hacia "Fuerte de San Carlos". El camino señalizado hacia "Fuerte del Mazo" es su ruta de vuelta. Podrá ver la Bahía de Santoña y El Puntal de Laredo.
LA RUTA
Santoña - Punta del Caballo


El camino se convierte en una pista pedregosa con marcas azules (7min) (50 m). Flanqueada por un gran variedad de árboles mediterráneos como encina, laurel y madroño la pista gana nivel rápidamente sobre los acantilados y llega a una baranda de madera (26min) (190 m) con vistas de unas montañas en el lado opuesto de la bahía. Justo de frente, se levanta la Peña del Fraile, una torre rocosa sobre el mar.

No haga caso de una senda con una marca roja que se desvía a la izquierda (38min) (215 m), sino continúe por la pista principal a través del bosque hasta un cruce con señales(43min) (195 m). Siga la señal hacia "Faro del Caballo" a la derecha. Junto a la señal hacia "Bateria de San Felipe" que apunta a la derecha, continuará todo recto a la escalera (46min) (185 m). Al poco podrá ver una torre rocosa que surge desde el mar. En la parte más estrecha del cabo un muro bordea la escalera en ambos lados. Una vez bajado los 700 escalones alcanzará el Faro del Caballo (1h) (30 m). Si desea descender hasta el mar, podrá tomar unos 100 escalones más. Este faro se encuentra en la actualidad abandonado. Las vistas de acantilados y paredes rocosas son excelentes.

Suba los escalones (1h18min) y visite la Bateria de San Felipe para disfrutar de una fabulosa vista del acantilado y del faro, antes de volver al cruce (1h26min), donde continuará a la derecha hacia "Faro del Pescador". Manténgase en la pista principal siguiendo las marcas azules. Más adelante las marcas le guían a una senda estrecha hacia arriba (1h46min) (100 m). Al poco la senda empieza a bajar de nuevo. Las curvas de fuerte pendiente acaban junto al mar (2h) (85 m). La senda se ensancha para llegar hasta el Faro del Pescador (2h04min) (50 m). Este faro entró en funcionamiento en el año 1864.

Desde aquí siga la carretera a la izquierda. Flanqueada por robles y eucaliptos la carretera vira a la izquierda divisando la playa de Berria (2h20min) (110 m) y luego el Penal del Dueso, antiguo Fuerte Imperial de tiempos napoleónicos. Al llegar a una bifurcación (2h32min) (55 m), manténgase a la izquierda. El desvío a la derecha permite visitar la napoleónica Bateria de la Cueva, situada sobre el arenal de Berria.

En el Barrio del Dueso desvíese a la derecha hacia abajo (2h33min) (55 m). En unos minutos encontrará una señal hacia "Fuerte del Mazo" que le guía a la izquierda (2h35min) (50 m). Al llegar a una bifurcación (2h41min) (85 m), vaya a la derecha. Desde la pista se abre una vista hermosa del mar y las montañas de Atalaya, Peña Ganzo y Buciero. Caminando a través un paisaje de lomas verdes y eucaliptos alcanzará el cruce del Fuerte del Mazo (2h53min) (145 m). Para visitar el fuerte y disfrutar de una vista del Penal del Dueso y del mar, gire a la derecha. Desde el fuerte (2h57min) (155 m) vuelva al cruce y siga la señal hacia "Fuerte de San Martínin".

Bajando por la pista, no haga caso de una senda a la derecha, ni una pista a la izquierda. Más adelante podrá ver la bahía de Santoña. Al llegar al cruce familiar (3h24min) (25 m) gire a la derecha para descender por los escalones del Fuerte de San Martín al paseo marítimo (3h27min).

Ruta de senderismo Chorro de las Batuecas

Ruta: El Chorro de las Batuecas


Ficha Técnica 

-Nombre: Chorro de las Batuecas
-Dificultad: Baja
-Localización: Valle de las Batuecas, Sierra de Francia (Estribaciones occidentales del Sistema Central).
-Acceso: A través de la carretera local que une La Alberca (Salamanca) con Las Mestas (Cáceres). En las inmediaciones del Monasterio.
-Distancia: 11 km
-Tiempo: 5 horas (1h de paradas).
-Tipo de firme: Senda
-Desnivel acumulado: 230 metros
-Cota mínima: 590 metros (en el Monasterio)
-Cota máxima: 820 metros (en el Chorro)
-Agua potable: Abastecerse en poblaciones. Si nos apura tenemos el Río Batuecas a mano.
-Refugios: No
Mapa topográfico Nacional 1.25000 de la zona.


DESCRIPCIÓN



La ruta discurre por zona de umbría con espesa vegetación en su mayoría, por lo que llevaremos alguna prenda de abrigo.
Seguiremos la senda en todo momento, salvo para visitar los dos abrigos rocosos existentes.
Una vez que pasemos ambos abrigos no existe señalización, pero seguiremos la marcada senda en el terreno.
En algunos puntos de la ruta perderemos la cobertura del gps, pero no tendremos problema de pérdidas.
Hay dos árboles singulares en el recorrido, un Eucalipto y un Tejo.
Al terminar la ruta podemos acercarnos en coche al Enebro de Las Mestas. Allí podemos tomar en el Bar del "Tío Cirilo" su bebida mas internacional, "el Ciripolen", o catar el "Pichín Real"; así como degustar una "ensalada de limones" o una suculenta "pierna de cabrito".
Posibilidad de hacer la ruta con niños.

Preciosa y tranquila ruta que discurre por el Valle de las Batuecas, en la provincia de Salamanca, limítrofe con la bonita comarca de Las Hurdes cacereñas.
De recorrido lineal de ida y vuelta, iniciaremos la ruta en el Monasterio de las Batuecas, tomando el sendero que vemos a la izquierda de la puerta y que no abandonaremos en la ida hasta llegar al chorro (a 5,5 km de este punto).
Las pinturas rupestres de los abrigos rocosos las veremos a la vuelta, ya que así sabremos del tiempo que disponemos para entretenernos buscando las figuras representadas.
Siempre caminaremos paralelo al Río Batuecas, en algún momento nos separaremos de el para ganar altura y volver de nuevo a ver el río Batuecas.
Es fácil encontrarse con cabras hispánicas en nuestro recorrido.
Una vez pasado el lugar conocido como Las Catedrales, iniciaremos una subida algo empinada por una pedrera en zig zag, y seguiremos hasta llegar al Chorro, en el que hay una bonita poza donde tomar un merecido descanso y reponer fuerzas. Podemos subir encima del Chorro por un sendero que transita por la derecha de la caída de agua y que nos lleva hasta arriba, admirando la caída desde lo mas alto. Precaución si nos asomamos.
El regreso lo realizaremos por el mismo lugar, y ahora nos pararemos en los dos abrigos rocosos que existen que no vimos en la ida. El Canchal de Zarzalón y el de Cabras Pintadas, a mi me gustó más particularmente el de Cabras Pintadas. Se encuentran a pocos metros del cartel, ambos en subida (el de Cabras Pintadas deberemos subir un poco más, pero es fácil encontrarlo).
Continuaremos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al Monasterio y al aparcamiento.



La ruta discurre por zona de umbría con espesa vegetación en su mayoría, por lo que llevaremos alguna prenda de abrigo.
Seguiremos la senda en todo momento, salvo para visitar los dos abrigos rocosos existentes.
Una vez que pasemos ambos abrigos no existe señalización, pero seguiremos la marcada senda en el terreno.
Hay dos árboles singulares en el recorrido, un Eucalipto y un Tejo.
Al terminar la ruta podemos acercarnos en coche al Enebro de Las Mestas. Allí podemos tomar en el Bar del "Tío Cirilo" su bebida mas internacional, "el Ciripolen", o catar el "Pichín Real"; así como degustar una "ensalada de limones" o una suculenta "pierna de cabrito". 

Ruta de senderismo: El camino del agua entre Mogarraz y Monforte desde Cepeda.




La ruta que quiero proponeros es una variante de la "ruta del agua" entre Mogarraz y Monforte, pero partiendo de la localidad de Cepeda. ( Provincia de Salamanca )

El recorrido total son unos 9,5  kilometros de sendero fácil, bien señalizado y con un desnivel de apenas 300 m.
Se hace bien en 3 ,30 horas, aunque merece la pena tomarsela con calma para observar y disfrutar de  todo lo que aparece en nuestro camino.

 Esta Interesante variación de la Ruta del Agua comienza y acaba en Cepeda. Es un sencillo y bonito recorrido, la mayor parte por la sombra de robles carballos, melojos,chopos,ruscos y brezos blancos. Al lado de cerezos, olivos, viñas y arbustos como los rosales silvestres, endrinos,espinos majuelos y zarzamoras, plantas trepadoras como la hiedra y la madreselva y herbáceas como elpericón y la milenrama, la cicuta, la dedalera, los helechos y numerosas orquídeas; alisos, abedules,castaños sauces y fresnoscompletan esta exuberancia vegetal. Conviene llevar alguna guía para identificarlas,o buscar información en Internet, es muy entretenido sobre todo con niños. El canto de los Mirlos, chochines,currucas, oropendolas y ruiseñores nos acompañaran gran parte del camino así como las lagartijas y las libélulas. Enfín, una ruta sencilla, con cierto toque de aventura y propicia para jugar a ser naturalistas. Unos prismáticos y la cámara de fotos son de gran utilidad.
 Los tres pueblos serranos implicados en la ruta merecen nuestra visita, con algunas sorpresas que hay que ver por sí mismos...y además excelente gastronomía serrana.
Pica en la imagen para verla en tamaño original


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2979594
http://www.lasalina.es/turismo/rutas/caminodelagua/
http://trapatroles.wordpress.com/2008/09/18/mogarraz-salamanca/

Una pagina para distinguir el canto de los pájaros:
http://www.bird-songs.com/indexes.htm

Para conocer un poco de arboles y arbustos y llevar la "chuleta":
http://awsassets.wwf.es/downloads/especies_arboreas2_1.pdf
http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/nom_popular-cas/a.html

Una de las sorpresas:

Cientos de retratos decoran las calles deMogarraz.

Han pasado 45 años desde que los 388 vecinos del pueblo salamantino de Mogarraz se fotografiaron para sacarse el DNI. Hoy, esas instantáneas, convertidas en cuadros, cuelgan de mayoria de las fachadas del pueblo.
La villa salmantina de Mogarraz, una de las pocas juderías conversas al cristianismo y Conjunto Histórico Artístico, ha "resucitado" los rostros de 388 vecinos de los años sesenta con una exposición, donde los lugareños miran al visitante desde la fachada de la casa que habitaron.
Se trata de una obra del afamado pintor salmantino natural de Mogarraz Florencio Maíllo, que ha querido colgar por las calles del pueblo un instante del otoño de 1967, cuando el alcalde de entonces retrató a todos los habitantes para que tuvieran la foto-carné necesaria para sacarse el DNI.
Este archivo gráfico ha sido la base de su inspiración durante cuatro años de trabajo, donde todos han sido retratados sobre unos lienzos gigantes de chapa, que ahora se lucen en las fachas de todas las viviendas. "Es como si los vecinos hayan vuelto a tener vida y, en realidad, así es, ya que su recuerdo, ahora más que nunca, aflora entre nosotros", reconoce la alcaldesa de la villa, Concepción Hernández.
Los rostros ajados de los arrieros de Mogarraz, la estampa típica de una mujer serrana, siempre con el pelo recogido y con la saya en ristre, son los denominadores comunes de estas 388 pinturas en las que no falta nadie. Ni siquiera el rostro agrio del maestro, don Florencio Guzmán "Castelar", o la faz dulce del posadero, El Tío Ambrosio, o las manos curtidas del zapatero, El Tío Agapito.
Entre el tintineo de las albercas y los caños que abundan por calles como El Humilladero, La Cancilla o Cabo La Aldea, el visitante descubrirá, entre cuadro y cuadro, un sinfín de motivos marianos y dominicos, tallados en los dinteles de las casas por una población judía que es el la base del un pueblo que hoy mira con celo su pasado y con un futuro basado en la agricultura ecológica y el turismo de naturaleza y piedra.

Ruta de senderismo :Cascada de la Fervienza en la Cabrera, León



La  ruta, esta vez, la realizamos con el club de senderismo Sermar.

El topónimo de la cascada significa "Lugar donde hierve el agua" y viene dado por la similitud que existe entre el efecto que sufre el agua al hervir y al caer desde cierta altura. En esta cascada vierte sus aguas la fuente de la Morteira. Está enclavada en el arroyo del Cadabal, entre las Gayas de Cueto (2.008 m.) al Noreste y El Verdugueo (1.942 m.) al Sureste, en la vertiente norte de la Sierra de La Cabrera. Tiene más de 20 metros de altura en su último salto, precedido de otro de menor dimensión, que en invierno se transforma en una enorme placa de hielo que recubre todo el farallón por el que se precipita.

La ruta:

Tiempo de duración (ida y vuelta): 4 horas
Distancia desde La Baña a la cascada : 6 kilómetros, añadir 1 a las Morteiras.
Desnivel: 400 metros, 550 si se sube a las Morteiras

El camino a seguir desde La Baña hasta la cascada atraviesa el Barrio de Penilla y desde sus casas más altas y meridionales asciende describiendo varias curvas hacia la loma que separa las cuencas del Faeda al Este y del arroyo Basillino al Oeste, está señalizado. Aunque nosotros comenzamos la ruta por otro camino que discurre al lado del rio, y que solo es practicable en tiempo seco, que va a unirse con el mismo señalizado, por ser de menor pendiente.  Después de recorrer kilómetro y medio se inicia un suave ascenso por la ladera norocidental del arroyo del Cadabal hacia el curso del agua, siguiendo paralelo a él por su orilla izquierda.
Un kilómetro antes de la cascada se allana el camino, el valle se ensancha y enfrente vemos las verticales paredes de las Peñas del Valgón Grande y de la Gaya de Cueto. A nuestra derecha dejamos un corral de ovejas, mallada de La Fervienza, cuyos muros todavía se conservan en pie desde donde podemos tomar un sendero, que sube por la ladera, y que nos conducirá a la parte alta de la cascada, que es un hermoso valle glaciar ( 1 Km  en sibida). De allí las aguas de esta cascada provienen, de las llamadas Morteiras, que los más atrevidos tendran la posibilidad de conocer. Si no queremos subir a las Morteiras continuamos entre matas de robles jóvenes y atravesando los últimos prados nos acercamos hasta el pie de la cascada, en donde se ha construido una caseta para la captura del agua, ya que el camino que nos trae hasta aquí discurre en casi toda su longitud coincidiendo con la conducción de agua para el abastecimiento del pueblo, muestra de ello son las alcantarillas que se pueden observar por el recorrido hasta la cascada. La misma cascada y al lado del rio son buenos lugares para comer el bocadillo.Regresaremos por el mismo camino hasta una variante que en ligero descenso nos lleva al pueblo de la Baña de donde hemos partido, pasando por la ermita del Carmen del siglo XVIII y observaremos la arquitectura tradicional cabreiesa. En invierno la parte inicial del camino de ida puede estar encharcado así que podemos elegir el mismo camino de ida que el que hemos utilizado para volver.
El camino está señalizado.

Aquí la he subido a Wikiloc :






Serval del cazador próximo a la Cascada

Todas las fotos de la excursión:


La Baña

Situada a 995 metros de altitud y con 570 habitantes, según el último patrón, es núcleo de mayor población y capital pizarrera de la Cabrera.Es el pueblo que mejor refleja la transformación sufrida en la zona en los últimos 20 años. Cuenta con colegio comarcal, medico de cabecera, tres bancos, dos supermercados, cuatro bares-restaurantes, discoteca, residencia de ancianos y cinco empresas dedicadas a la explotación de yacimientos de pizarras con más de 500 empleos directos.
La organización del suelo es propia del valle y está influenciada por la proximidad de la montaña, que aquí forma La Veiga, La Sienra, la Vega de San Fabián y la Vega de La Barriada. El barrio situado al este es La Llama, entre las dos iglesias está Cazaleas (Cazaleyas), San Pedro y Penilla están separados por el arroyo Faeda y La Barriada es otro pequeño barrio situado entre dos puentes.
En el pueblo hay dos iglesias: La parroquia, llamada también "Iglesia de la paneira", tiene la particularidad, como las parroquias gallegas, de tener a su alrededor el cementerio. La torre es de principios del siglo XIX. Tiene una bonita cúpula de estilo bizantino, con cimborrio, que años atrás fue reparada. Posee uno de los mejores retablo de todas las iglesias de la zona, salomónico con predela, un cuerpo y ático y tres calles. Una inscripción nos recuerda cuando se hizo y quién fue el generoso mecenas del mismo: "Hizose y dorose este retablo año de mil setecientos y dos de limosna que dio a esta Iglesia, siendo cura el licenciado Toribio González que dio esta limosna". En la ultima reforma se ha sustituido toda la madera del pórtico. La otra iglesia es la del Carmen, a la que los bañeses tienen mucha devoción.
Los atractivos mayores están fuera del pueblo y son sobre todo el Lago de La Baña de origen glaciar, donde nace el río Cabrera y "La Fervienza", una hermosa cascada en un entorno natural espectacular. La situación del pueblo ofrece un excelente punto de partida para excursiones a otros puntos no menos interesantes. A la comarca de Sanabria por la pista forestal de San Ciprian y a Valdeorras, ya en Orense, por carretera, donde se encuentran sitios del mayor interés, como el famoso bosque formado por más de 300 tejos centenarios llamado "El texedal" o las ruinas de las explotaciones de wolframio, de tanta importancia en la segunda guerra mundial y algunos años después.
La Baña ha servido de escenario a dos novelas. La primera titulada "Entre brumas" fue publicada en 1921. Su autor, José Aragón Escacena, ejerció como maestro en Silván. La novela reproduce con fidelidad el dialecto que hablaba la gente, además de retratar el ambiente y otras curiosidades interesantes. La segunda, escrita por el novelista vasco Ramiro Pinilla, fue publicada en 1977. Trata sobre un personaje nativo del pueblo y sus correrías por él en los años de la posguerra. Al protagonista le llamaban en La Baña "el ruso", apodo con el que se trataba en aquel tiempo de aludir a la maldad por excelencia.
Antiguamente la gente del pueblo hablaba un dialecto propio, el bañes, sin embargo, todavía hoy su forma de hablar se distingue por una entonación y acento únicos muy peculiares y curiosos, últimos vestigios de esa música que ellos le ponían al dialecto común en toda la zona.

Ruta de senderismo: Dobres - Invernal Ranes - Dobres


Esta ruta parte del pueblo de Dobres, que está cerca de Potes, Enclavado en un paraje realmente paradisiaco y al que hay que acceder por una tortuosa carretera de montaña ( ancha para lo que suelen ser estas carreteras y con buen firme ).
Recorreremos unos 9 Km con un desnivel de 480 m de subida y 460 de bajada. Una ruta fácil de unas 4 horas.

Salimos de Dobres, de la Iglesia, por la carretera, poco transitada hacia Cucayo al que llegamos tras 1 Km aproximadamente. Tras las primeras casas sale una empinada pista a la izquierda que señaliza la ruta. Enseguida encontraremos unos molinos medievales, al lado del rio que podremos visitar (llevar una linterna). LLegaremos después de un buen rato de a los invernales de Ranes que son refugios pastoriles. Atravesamos  un puente sobre  Rio Frio y poco después continuaremos por el camino de la izquierda, sin hacer caso a la pista que sube a nuestra derecha. Se abrirán ante nosotros unos impresionantes prados. LLegamos a otros invernales, los de Praiza en los que comienza la bajada. Trescientos metros mas adelante la pista se bifurca, debemos coger el camino poco marcado de la derecha que rodea el pico Mamozon por la derecha y nos lleva de nuevo a Cucayo. Salimos a la misma carretera por la que vinimos para llegar de nuevo a Dobres. Si en la bifurcación anterior seguimos por la pista de la izquierda, tras una fuerte bajada y varias curvas llegaremos al camino por el que subimos, cerca de los molinos, lo que también es una opción.


























DETALLES DE LA RUTA Y PLANOS:

http://www.topwalks.net/es/picos_europa/cucayo.htm

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2161823

Ruta de senderismo: Pueblos de Bricia



La ruta realizada es un recorrido por los pueblos de Bricia  (PR-S.36- SENDERO DE PEQUEÑO RECORRIDO)


DATOS PRACTICOS:

Punto de partida y llegada: Quintanilla Rucandio (890 m.) (Valderredible), localidad situada a 
ambos lados de la carretera que va de Guerrero al Puerto de Carrales; distando 20 kilómetros 
de Polientes. 
Distancia y horario aproximado: 9 kilómetros y en torno a 2 horas 45 minutos. 
Desnivel: unos 200 metros de subida y bajada. 
Dificultad: MEDIA-BAJA. Ninguna, salvo el desnivel a superar. 
Cartografia: I.G.N., M.T.N., escala 1:25.000, hojas 108-II (Arija), 108-IV (Espinosa de Bricia), 
109-I (Soncillo) y 109-III (Manzanedo). Se precisan tantas hojas, no porque la ruta sea larga, 
sino porque coincide en la esquina de varias de las mismas. 


Quintanilla de Rucandio  (890 m.): descendiendo por la carretera en dirección a Polientes,
al llegar a las últimas casas del pueblo, se toma una pista a la izquierda, para volver a ir a la
izquierda en una bifurcación que se encuentra inmediatamente. La pista desciende por debajo
del pueblo y recorre el valle surcado por el río Carrales, viéndose enseguida de frente en un
alto las casas de Renedo de Bricia. Tras cruzar el río, se sube, alcanzando una bifurcación en la
que se va hacia la izquierda, para continuar ascendiendo hasta la citada localidad.

Renedo de Bricia (1.010 m.) (km. 2,5): se sale del pueblo pasando junto al cementerio,
continuando por una pista que nos lleva a Barrio de Bricia. El camino no tiene pérdida, tan sólo
hay una bifurcación, en la que vamos a la derecha, dando vista ya a un nuevo pueblo.

Barrio de Bricia (1.020 m.) (km. 4,5): esta aldea es la capital del municipio burgalés de
Alfoz de Bricia y desde su iglesia, con las paredes cosidas a balazos desde la Guerra Civil, se
disfruta de una bonita panorámica hacia Valderredible. El camino prosigue por una angostura
situada bajo la iglesia de Barrio y pronto se dominan desde lo alto los pueblos de Rucandio,
Soto de Rucandio y Quintanilla. Se desciende ahora hacia el valle, entre la ladera poblada de
monte bajo y algunos robles, para conectar, bastante más abajo, con una pista por la que hay
que seguir a la derecha hasta conectar con el ramal de Quintanilla de Renedo de Bricia,
cerrando el circuito y retornando a la izquierda hasta el inicio de la ruta.
    Quintanilla  Rucandio (890 m.) (km. 9) 82h. 45’)


MAS DETALLES DE LA RUTA:

http://www.valderredible.es/site/rutas/PR-S_36.pdf

http://dl.dropbox.com/u/12664996/Pueblos%20de%20Bricia.pdf

Ruta de senderismo: Barranco del Cega desde Pajares de Pedraza a Velilla




    Pica en el plano para ampliar

Distancia total 9 Km
Desnivel nulo
Tipo, Ida y vuelta o con dos vehículos.
Dificultad baja, es un recorrido corto y entretenido.

Inicio en La Velilla, final en Pajares de Pedraza.

La ruta propuesta parte de Velilla y discurre en todo memento al lado del Rio Cega casi hasta llegar a Pajares de Pedraza. Es un paseo con un encanto paisajistico especial y el valor añadido de proporcionarnos el entretenimiento de sortear los obstáculos que van apareciendo mediante unas "ayudas" ( escaleras, puentes ), dispuestas para ello.

Nada permite sospechar en los primeros 18 kilómetros de plácido curso del rio, en lo salvaje que el Cega se convertirá a continuación, embarrancándose entre las aldeas de La Velilla y Pajares de Pedraza. Son cinco kilómetros de aguas rabiosas entre paredones verticales de gneis y selva mediterránea en estado puro: una legua de belleza desconocida, que hoy vamos a descubrir rastreando unasenda de pescadores abierta en fecha reciente en la mismísima orilla.

La ermita de San Salvador, que alza su espadaña con un nido de cigüeña a las puertas de La Velilla, nos servirá como referencia para echarnos a andar por la pista de tierra que nace justo enfrente y sigue al Cega aguas abajo sobre el roquedo de la margen izquierda. En un cuarto de hora, llegaremos a un precioso molino rehabilitado como vivienda, una casita de cuento que, al reflejarse en una presa orlada de sauces y álamos, es como un espejismo de vida civilizada, la última sonrisa del Cega doncel antes de tornarse bronco.

Unas escaleras en terraplén nos llevan hasta el puente sobre el salto de agua, cruzamos a la otra margen y la seguimos ya hasta Pajares de Pedraza. Una senda de pescadores desciende hasta el rio, franquea una alambrada y nos lleva a la misma orilla.

Este camino por el fondo de la garganta, hasta hace poco intransitable, ahora es un paseo encantador, como de gnomos, por un túnel abierto en la maraña de zarzas y sauces, y con 20 escalerillas de madera y alguna otra sorpresa, para sortear los peñascos. Encantador, pero endeble. Sólo es cuestión de tiempo que las escalerillas se pudran, la selva se cierre y el Cega vuelva a ser un perfecto salvaje.

Nos alojamos en Navalilla en el excelente Centro de turismo rural Torreduratón.





La ruta con mas detalle:
Ruta GPS en wikiloc

Ruta de senderismo :Rio Pirón


Ruta senderista que recorre una solitaria zona de gran encanto como es el Valle del Pirón. Desde el punto de vista geomorfológico y paisajístico , sobre todo en otoño es fascinante. Dolinas, cuevas y cañones se presentan a lo largo de toda la ruta. Al terminar la ruta es muy recomendable probar en el pueblo el cochinillo, el lechazo y probar la gastronomía local en el Hotel Restaurante “del Verde al Amarillo”.

FICHA TÉCNICA:
 Dificultad: Baja • Localización: Valle del Río Pirón • Acceso: A través de Peñasrubias del Pirón (Segovia) • Tipo de Recorrido: Lineal-Circular • Distancia: 14 km ( 7 Km si se acorta)  • Tiempo: 5 h (con varias paradas) • Tipo de firme: Senda, camino, un poco de campo a través. • Desnivel acumulado: 390 metros (195 metros subida y 195 metros bajada) • Agua: Fuente Covatillas y Fuente del Pez.
RECORRIDO:
Peñasrubias de Pirón – Fuente Covatillas – Ermita de Santiaguito – Cueva de la Vaquera – Río Viejo – Fuente Pez/Cueva de la Mora – Dolina – Casa de los Conejos o de Máximo – Puente sobre el Pirón – Molino de Covatillas – Peñasrubias de Pirón
Se puede acortar el recorrido como se ve en los planos y ruta en PDF abajo.

DESCRIPCIÓN
 La ruta de hoy nos acerca hasta Peñasrubias de Pirón, un pequeño, bonito y tranquilo pueblo de 28 habitantes.  Salimos de los indicadores que hay en la carretera frente al puente de entrada  enseguida encontraremos un Hotel Rural del que partimos  rumbo a laFuente Covatillas el primer punto de interés al que llegaremos es al Molino de Covatillas , nos detendremos en las ruinas del Molino para verlo por dentro... Seguimos, una vez en la fuente podemos apreciar su monumentalidad, con cabezas de león esculpidas en piedra. Unos metros más arriba encontramos el manantial donde nace el Río Pirón, en un bonito rincón pegado a la roca. El siguiente punto de interés en nuestra ruta es la Ermita de Santiaguito. Para llegar a ella caminaremos sobre tapizadas alfombras de otoño... La Ermita se encuentra integrada en la roca caliza y domina unas soberbias vistas del entorno. Desde aquí ( unos metros mas adelante) podemos regresar, pasando al otro lado del rio ( habrá que descalzarse), si no queremos seguir. O podemos dirigirnos por nuestra entretenida ruta hacia uno de los puntos de mayor interés, la Cueva de la Vaquera. Se necesitan linternas para asomarse a su profundo interior. A partir de aquí entraremos en el Valle del Río Viejo, que destaca por su encajada belleza. El siguiente alto en el camino será en la Cueva de la Mora, a la que accedemos si queremos con sencillas trepadas. Antes pasaremos por la Fuente del Pez, un buen punto para abastecerse de agua. Tras otra breve parada el itinerario continúa rumbo a la Casa de los Conejos o de Máximo. De camino encontramos esta perfecta dolina. Estas ruinas pertenecieron a Máximo Segovia, un hombre trabajador que decidió tras la Guerra Civil retirarse en este solitario lugar. Abancalar la ladera de este valle tuvo que costarle bastante esfuerzo. A modo de curiosidad, se dice también que se le llama la "Casa de los Conejos" porque hubo en el pasado algunas mujeres de ligera moral, aunque esto no se sabe a ciencia cierta... Tras realizar una parada emprendemos el regreso a Peñasrubias. Y así casi sin darnos cuenta llegamos de nuevo a Peñasrubias de Pirón, visitando su rehabilitados edificios de Cocedero y Fragua. Y así termina esta recomendada, relajada y bonita ruta de senderismo.
Picar en el plano para ampliar








GPS EN WIKILOC:

Ruta de senderismo: Cañón del Ebro entre Villaescusa y Orbaneja del castillo


La ruta que quiero proponeros discurre entre Villaescusa de Ebro y Orbaneja del Castillo, entre Burgos y Santander. Es parte de otra mas amplia que integra Los Cañones del Ebro entre Villaescusa y Pesquera.
Un fácil paseo, de unos 7 Km, con un desnivel de 130 m., recomendable en cualquier época del año. Nos llevará un par de horas despacio, disfrutando, aprendiendo, sacando fotos.

El rio Ebro ha labrado una profunda grieta de mas de 200 m. , creando un bosque de ribera que son un verdadero jardín botánico para disfrutar reconociendo especies como la encina, el quejigo, las hayas, los robles, los avellanos y un verdadero vergel arbustivo, incluidas varias especies de orquideas. En ciertos momentos dará la impresión de ir por un túnel arbóreo.
La nutria, los buitres leonados, la garduña, las águilas reales, y calzada y los alimoches, la alondra, el jabalí y el lobo habitan estas tierras.


LA RUTA: Comienza en Villaescusa de Ebro, donde dejaremos el coche cerca del puente sobre el rio. Nos dirigimos por una pista que desciende inicialmente por la margen derecha del Ebro hacia Orbaneja. El camino abandona el caserío y discurre por unos prados. A la derecha sale un camino carretero que ignoramos.(1) Seguimos por la pista cruzamos el arroyo Tobazo por un puente y terminamos en una antigua central eléctrica dónde finaliza la pista y comienza un sendero paralelo al rio, atraviesa una finca, despues un brezal, una zona de matorrales y algún roble. Cruzamos un bosque de encinas, un pequeño salto de agua y vemos un antiguo molino en la margen izquierda, entramos en provincia de Burgos. El camino avanza entre rocas avellanos, pinos y chopos, robles quejigos , tejos, hayas y helechos, también veremos varios canchales de piedra. Los buitres aprovechan las corrientes ascendentes para volar sobre los cortados. LLegamos a una zona de huertas abandonadas. Progresamos sin abandonar nuestro sendero hasta llegar a Orbaneja atravesando por un puente. Subimos hasta la caretera que recorremos unos 50 metros a la derecha donde una cascada impresionante nos da la bienvenida al pueblo al que ascenderemos por unas escaleras.

(1) CASCADA, ERMITA Y CUEVA DEL TOBAZO:
 Entre el sendero y el arroyo Tobazo podemos pasar una verja verde metálica a la derecha de la pista que da a un prado, por el que subimos, pasamos un bosque y montaña arriba  llegamos a la cueva, por debajo de ella una hermosa cascada en tiempo de lluvias, y junto a ella la ermita rupestre del siglo VIII excavada en la roca.

SABER MAS:
http://enricvillanueva.wordpress.com/2008/08/12/ermita-rupestre-del-tobazo-villaescusa-del-ebro-cantabria/

http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2009/10/ruta-de-senderismo-en-torno-orbaneja.html

http://pedroferrerfotografia.blogspot.com.es/2012/05/cantabria-cascada-el-tobazo-pozo-verde.html#axzz26FjmDKSR

http://www.youtube.com/watch?v=Ydb70aoOJRQ

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=317860

Arboles y arbustos que se pueden ver en la ruta:
http://dl.dropbox.com/u/12664996/ARBOLES%20Y%20ARBUSTOS1.pdf

Como identificar los arboles:
http://dl.dropbox.com/u/12664996/como-identificar-los-arboles.pdf

Unas fotos:




Ruta de senderismo: Hoces del río Duratón, Senda Larga


Provincia: Segovia
Población: Sepúlveda
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 12 km ( solo ida )
Desnivel: 50 m.
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada


Pica en el plano para ampliar.

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona el río se ha encajado en un profundo cañon, que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.

En los altos farallones rocosos que culminan las hoces anidan casi 250 parejas de buitres leonados, acompañados de un buen número de alimoches, águilas reales y Halcones peregrinos.

Los valores naturales de la zona se ven sazonados, además, mediante el valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, de la ermita románica de San Frutos, la cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.

El trayecto que une el Puente de Talcano, en Sepúlveda, con el Puente de Villaseca, situado en las profundidades de las hoces del río Duratón.Dada su longitud se puede hacer con dos vehículos, para no volver andando por el mismo camino.

La ruta discurre por una zona de reserva del parque natural, por lo que habrá que solicitar un permiso para realizarla  entre el 1 de enero y 31 de julio en la "Casa del Parque de Sepúlveda".

Comenzamos desde el puente de Villaseca, al lado del cual hay un aparcamiento y una zona recreativa. Seguiremos en todo momento el curso del rio por su margen derecha hasta el puente de Talano, al final de la ruta por el que cruzaremos a la otra orilla. Al poco del comienza encontraremos unas escaleras nos pueden conducir a la cueva de los Siete altares. Seguiremos caminando por la pista que se estrecha conviertiendose en un sendero. Encontraremos chopos , sauces, alisos y olmos, majuelos, endrinos, rosales silvestres y zarzas entre otros. En cuanto a la fauna visible tendremos chochines, pinzones, petirrojos , mirlos y un sinfin de aves, además de las rapaces mencionadas. Tras 12 Km por un sendero sin apenas desnivel concluiremos la ruta.






LA RUTA MAS DETALLADA:
http://dl.dropbox.com/u/12664996/Hoces%20del%20Duraton.pdf

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=198344