martes, 10 de septiembre de 2013

Ruta de senderismo. El Cabaco, Nava de Francia, El Casarito.

Provincia: Salamanca
Población de inicio: El Cabaco
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 13 km (entre ida y vuelta )
Desnivel: 129 m.
Tiempo: 4 horas
Dificultad: nula
Señalización: Señalizada

Un bonito paseo entre robles para todos los públicos que les gusta el senderismo. No tiene dificultad, no hay casi desnivel, la distancia es corta y aun se puede acortar mas situando un vehículo al final de la ruta para no tener que volver por el mismo camino. Podemos conocer la arquitectura típica de estos pueblos y su gastronomía por que hay  buenos restaurantes en la zona. Podemos completar la excursión con la visita a pueblos muy interesantes como la Alberca, Mogarraz o el Santuario de la Peña de Francia. 

Comenzamos la ruta en El Cabaco saliendo por la carretera de Bejar, cruzando por el puente sobre el arroyo de la Barranca, al lado a nuestra derecha, podemos ver el Puente Viejo, cuya historia podéis leer mas detenidamente en el pdf de la ruta. Un cartel de madera, al lado de la fuente nos indica el inicio. Señales amarillas y blancas nos marcarán la ruta a seguir.

Atravesamos un repetidor de comunicaciones al lado de una cruz de madera y encontramos una repoblación mixta de pinos silvestres y resineros. desde aquí con paciencia y ayuda de unos prismáticos podemos observar destintas aves como los carboneros garrapinos y los pinzones vulgares que cantan a nuestro alrededor. 
Despues de 20 o 25 minutos andando encontramos el bosque de roble rebollo o melojo que no dejaremos de ver en toda la ruta. Debajo de los robles encontramos genistas y helechos como arbustos.Geranios y ránúculos entre las muchas herbaceas.
Aquí, de nuevo en silencio, con los prismáticos podemos observar mirlos, chochines y petirrojos, colirrojos, y mosquiteros comunes.
Salimos del camino a la carretera poco transitada que nos lleva a Nava de Francia donde podemos ver viviendas con con sus huertos y jardines bien ornamentados. A la salida del pueblo, encontramos un área de descanso y recreo, con bar, mesas, y fuente. Continuando por la misma carretera encontramos otra area de recreo, mas tranquila; continuando, a la derecha el Camino del Bardál. Este camino  donde encontramos un mirador con un plano de la sierra, nos llevará entre sombras  al El Casarito, donde tenemos restaurante un camping y un merendero. Desde aquí podemos ver al fondo la Peña de Francia. 
Total un agradable paseo. volvemos por el mismo camino, aunque si nos atrevemos podemos hacer alguna pequeña variante.