lunes, 20 de marzo de 2017

Ruta de senderismo: El valle de Mudá

Conjunto de rutas circulares por el Valle de Mudá , Norte de palencia.
En conjunto se han ruteado unos 30 Km. Está previsto para poder elegir variadas opciones, todas muy sencillas entre los 7 y 12 Km, con un desnivel medio aproximado de 200 m. por pistas, senderos y algún tramo por carretera poco transitada. Se puede comenzar en cualquiera de los pueblos, bastante próximos.
Además del paisaje y los bonitos pueblos, una reserva de bisontes, un observatorio astronómico y varias ermitas pueden suponer un atractivo añadido.

Aquí está el GPX para el GPS:

Nosotros optamos por dejar un coche en San Cebrián y con el otro por la carretera subimos a Perapertú desde donde iniciamos la ruta  hacia San cebrián ya por el sendero y pista.
Visitamos la reserva de Bisontes de San Cebrián de Mudá y el centro de interpretación . Es impresionante ver a tan magníficos y primitivos animales vivos , tal y como los representaban en las cuevas nuestros antepasados. Excelentes explicaciones de los cuidadores

Aquí tenemos toda la información, tanto de la Reserva como del Mirador de las estrellas:

ImagenMapaMuda

RUTA 1

Monte Ciruelo desde La Muñeca

(Perapertú, San Cebrián de Mudá y San Martín)

Longitud Variante 1: 10,5 Km. Dificultad Tiempo aproximado 3,5 horas Recorrido (recomendado) A Pie y en BTT
Puede iniciarse en cualquiera de los 3 pueblos por los

que transcurre: Perapertú, San Martín de Perapertú y San Cebrián de Mudá.

RUTA 2

El valle de Mudá

(San Martín, Monasterio, San Cebrián de Mudá y Mudá)

Longitud Variante 1 (corta): 7 Km. Variante 2 (larga): 12 Km.

Dificultad Tiempo aproximado Variante 1: 2,5 horas.

Variante 2: 4,5 horas Recorrido (recomendado) A Pie y en BTT
Puede iniciarse en cualquiera de los 4 pueblos por los que transcurre

(San Martín de Perapertú, Monasterio, Mudá y San Cebrián de Mudá). En cualquier caso, lo más recomendable es hacerlo en el sentido indicado.

Para la explicación se ha elegido San Martín de Perapertú como punto de inicio, en caso de iniciarla en un pueblo diferente, habría que seguir las instrucciones desde ese punto y, una vez llegados al final de esta descripción, pasar al comienzo del texto.
San Martín de Perapertú.
Salimos de San Martín de Perapertú por la calle del Potro que se dirige a las afueras del pueblo hacia la cercana Peña de La Cruz (en dirección SE) reconocible por la reciente antena colocada sobre ella en el lugar que antes ocupaba una cruz de madera. Esta calle al pasar entre una casa y la antigua escuela se transforma en pista forestal.

Ruta Larga
Si en la bifurcación de la pista de San Martín a Monasterio hemos elegido seguir de frente, al cabo de unos 480 m veremos una desviación a la derecha que nos llevaría de nuevo a la Ruta Corta (por si alguien se ha arrepentido).

Seguimos hasta llegar a una gran bifurcación en forma de Y de la izquierda va al pueblo de Verbios.